Wizard Animation

Secretaría de Educación Colima

Secretaría de Educación Colima

Busca en google aquí:


Google


WWW El Rincon de Chiquilin


martes, 21 de agosto de 2007

TELEVISIÓN Y AUDIENCIAS "GUILLERMO OROZCO"

Según la lectura de del especialista Guillermo Orozco en medios de comunicación en el año de 1985 argumenta que es importante conocer el proceso de ver televisión y los escenarios que ello conlleva, así como el análisis de las mediaciones que se encuentran implicadas en este proceso cuya finalidad es transformar la interacción televisiva. El autor menciona que se tiene que conocer para intervenir, que se refiere a todo el conjunto de procesos que se generan al ver televisión, los escenarios donde se realiza, las mediaciones que intervienen, así como conocer a las audiencias implicadas y que de alguna manera tenga como finalidad crear un cambio significativo al interactuar con el televisor.

Analizando el proceso de interrelación entre TV y audiencia se pueden tener efectos positivos y negativos que han sido estudiados en su momento. La influencia de la TV en su audiencia no es solo en el aspecto informativo sino además es productora de significados. Su influencia abarca diferentes aspectos, económicos, políticos y sociales.

Por otra parte la audiencia es el sujeto, no solo un objeto, frente a la TV que esta condicionado de forma individual y colectiva, que va construyendo significados como resultado de su interacción, de la recepción de contenidos de ahí que las compañías televisoras busquen conquistar a su audiencia pero a la vez se piensa en educar en forma critica para la comunicación.

Durante el proceso de TV-audiencia este último no tiene un papel pasivo sino que adquiere una actividad que pasa por diferentes grados de involucramientos en secuencia: primero la atención, después la comprensión, la selección la valoración de lo percibido, el almacenamiento e integración con la información anterior y por último se realiza la apropiación y una producción.
Las interacciones específicas entre la audiencia y la TV se ven influenciadas por algunos referentes de la audiencia, entre los principales están: género, etnia, edad, origen social y geográfico, así como el lugar de residencia.

La televisión se puede convertir en un medio para la información crítica de diversos contenidos pero actualmente ya compite con otros medios como los informáticos, los jóvenes ven TV pero un número cada vez más creciente esta cambiando sus preferencias, paradójicamente influenciados por ella misma.

Analizando el texto se encuentran los siguientes puntos importantes que valdría la pena mencionar:

1.- Enfocando la perspectiva: Este punto aborda la inquietud científica y social sobre las relaciones entre la televisión y su audiencia.
2.- La constitución de la audiencia: Hace referencia a la audiencia como sujeto y no sólo objeto si no que la audiencia de la Televisión no nace, sino se hace.
3.- La especificidad de la video tecnología: Menciona que la tecnología aumenta a diario vertiginosamente de tal manera que la televisión y su entorno se ven ampliamente beneficiados.
4.- La audiencia frente a la programación: Dice que la audiencia de la Televisión, no esta exenta de mediaciones y que los programas presentan guiones que pueden ser aprendidos a través de la observación de actuaciones especificas de los otros.
5.- La situación de la percepción: En este sentido la Televisión crea situaciones irreales, de tal manera que se presentan verosímiles ante los ojos de la audiencia.
6.- La audiencia más allá de la pantalla: La interacción entre la audiencia y la Televisión comienza antes de encender el televisor y no termina una vez que está apagado.
7.- El papel de las instituciones sociales en la televidencia: La audiencia al pertenecer a instituciones como la familia y la escuela, esta sujeta a su influencia y con frecuencia entran en competencia con la Televisión.
8.- Los múltiples referentes de la audiencia: Se dice que las relaciones que se constituyen como mediación son el género, la etnia, la edad, el origen social o geográfico.
9.- De las mediaciones a la producción de sentido en la televidencia: La producción del sentido que realiza la audiencia depende de la particular combinación de las mediaciones en su proceso de recepción.

OROZCO, Guillermo. (1996) La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia (Capítulo 2). En Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, (pp.31-47).

No hay comentarios.: