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martes, 21 de agosto de 2007

TENDENCIAS Y MEDIACIONES

Analizando la lectura se dice que las mediaciones ocurren entre el sujeto, la audiencia y la televisión interviniendo otros medios. En esta interacción intervienen las características individuales, propias de la persona; producto mismo de sus orígenes, su propio desarrollo, conocimientos previos y la apropiación de sus experiencias. Por lo tanto todo el entorno interviene en estas mediaciones, su desarrollo cognitivo, su madurez emocional, el ámbito profesional y laboral; todas las vivencias que han marcado su vida se conjugan para llevar a cabo el proceso de interrelación entre la audiencia y los medios televisivos.
El autor de esta lectura nos menciona una serie de ideas sobre los conceptos que intervienen en los procesos de interacción televisiva, presentándonos las mediaciones que influyen en este proceso y a la vez nos da a conocer el término de “televidenciar” que es una actividad inmersa en el complicado proceso mediático-comunicacional.
En la lectura podemos encontrar los siguientes puntos que se consideran de gran importancia.
1.- Micromediaciones: Nos habla que un primer conjunto de mediaciones proviene del ámbito individual de los sujetos-audiencias.
2.- Televidencias del primer orden: Frente a la TV se realiza la televidencia directa y primaria de las audiencias.
3.- Televidencias de segundo orden: Se lleva acabo más allá del televisor, por ejemplo mediante los recuerdos de una imagen.
4.- Macromediaciones: La televidencia transcurre siempre de manera multimedia.5.- También nos hace referencia sobre lo político que se vuelve cada vez televisivo y viceversa.
6.- Nos presenta otras fuentes de mediación como la iglesia, las derechas, las izquierdas, el pensamiento único, los movimientos ecologistas, feministas y minorías.La utilidad de esta lectura es que nos aporta elementos que nos orientan a ser más selectivos con la programación de la TV y poder ser mejores consumidores, pero me pregunto ¿no habrá que comenzar, desde la escuela, a trabajar en pos de un cambio de televisión? Considero que como docentes debemos buscar estrategias para lograr desarrollar en nuestros alumnos su pensamiento crítico ante lo que ofrece la TV.
OROZCO, Guillermo (2001) Televidencias y Mediaciones (Capítulo 2). En Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma. (pp. 39-62).

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