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Secretaría de Educación Colima

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miércoles, 16 de mayo de 2007

PLAN DE USO

Bien, mi plan de trabajo esta adaptado a la asignatura de Informática I y II del bachillerato Técnico # 1 campus Colima y bachillerato Técnico # 16 campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima. Actualmente tengo 5 grupos de 55 alumnos cada uno y que de alguna manera un buen porcentaje ya ha tenido contacto pleno con las TIC´s tomando en cuenta que es una buena ventaja y un gran avance. Considero que es importante para mí al principio del semestre tener de manera visual una grafica y un dato aproximado del dominio y el nivel de preparación que tienen acerca de las TIC´s o la computación, porque con el resultado de este sondeo a través de un examen básico de informática me permite conocer sus experiencias con las computadoras y de esa manera se por donde empezar a impartir el programa de estudios.

Es bueno mencionar que es difícil trabajar con alumnos de los primeros semestres, así como erradicar las costumbres que traen consigo de la secundaría pero con el paso del tiempo se van dando cuenta de la verdadera responsabilidad y el compromiso que ellos han adquirido para su formación docente.

HE observado la gran disparidad que existe con mis alumnos al iniciar un ciclo escolar, en base a los conocimientos de informática que han adquirido en su pasado, ya que muchos de ellos vienen de comunidades alejadas donde desafortunadamente no tienen tecnología a su alcance, ni recursos económicos para tenerla, y mucho menos para adquirir el material de laboratorio para sus practicas que se les pide y de pronto se ven inmersos en un mar de desesperación y nerviosismo. Me llama mucho la atención que cada semestre es diferente con ellos, siempre tengo que buscar estrategias que se adapten a sus necesidades para evitar irresponsabilidad en la entrega de sus actividades o practicas de laboratorio.

De acuerdo al modelo NOM se pretende hacerles ver entre las ventajas del software libre y el no libre para empezar, es importante no enfrascar a los muchachos en una sola opción. Después que ellos comiencen a adoptar otra perspectiva de plataforma de sistemas operativo la alternativa que hay entre el actual WINDOWS DE MICROSOFT y el EDUBUNTU DE LINUX, que finalmente en el actual programa de estudios marca claramente trabajar con Edubuntu y sus aplicaciones.

Edubuntu será la plataforma del sistema operativo base y para Informática I y II las siguientes herramientas de software.

Informática I

1er Parcial - Encarta y herramientas multimedia.
2da Parcial - Procesador de palabras (Word)
3era Parcial - Generador de diapositivas (Power Point)

Informática II

1er Parcial - Hoja de Calculo (Excel)
2da Parcial - Base de Datos (Fox / Access)
3era Parcial - HTML / Front Page

Todo el software antes mencionado se utilizara para la instrucción y seguimiento de los programas de estudios correspondientes impartidos en sesiones de 4 horas por grupo, 2 de ellas teóricas en el aula de clase con su respectivo cañón proyector y una mampara eléctrica impartiendo siempre las clases con una Pc portátil y diapositivas en Power Point y las otras 2 Prácticas impartidas en el laboratorio de cómputo que cuenta con 60 computadoras, 2 cañones proyectores y pizarrón electrónico, 2 pintarrones mas y una computadora portátil para el profesor, todas las computadoras en Red y por supuesto con una conexión de banda ancha para el acceso a Internet.



Para lograr que el alumno ponga en práctica su papel, primero como profesor debo llevar una planeación y adecuar la forma de relacionarme con el estudiante y asumir múltiples y complejas funciones hasta cierto punto.

1. Seguir fungiendo como experto en la materia que imparte, la cual conoce profunda y ampliamente, y se espera que como tal, aporte su experiencia y conocimientos para orientar, ampliar, enriquecer y clarificar los conocimientos que el alumno va construyendo a través de sus actividades, tanto en el aula como en el laboratorio de computo.

2. Se Planea, diseña y administra el proceso de aprendizaje y utilizar la plataforma tecnológica requerida para documentar el curso y ponerlo a disposición del alumno, a fin de que sepa de antemano, qué se espera de él durante los cursos correspondientes y cómo será evaluado en las 3 parciales en que se divide el semestre, así comos exámenes póstumos a estos, como los ordinarios, extraordinarios, regularizaciones o en su momentos exámenes especiales.

3. Se dispone los espacios físicos de manera que se faciliten las conductas requeridas. El mobiliario y la administración del laboratorio de cómputo por ejemplo, debe estar organizado y mantener las computadoras en perfecto estado de operación para que fluya el diálogo entre los alumnos y efectúen sus prácticas sin interrupciones y así se logre un mejor aprovechamiento.

4. Trato de crear una atmósfera de trabajo que permita la apertura, la motivación y la libre expresión de los alumnos, y en la cual éstos sientan seguridad y respeto a su persona cuando hacen contribuciones al grupo.

5. De alguna manera facilito el proceso de aprendizaje propiciando las condiciones adecuadas: seleccionando las mejores experiencias, estimulando con preguntas clave el pensamiento del alumno para que profundice en el conocimiento y lo oriente para que supere las dificultades y logre los objetivos de su aprendizaje. Para cumplir con esta función, mantengo una relación continua y personalizada con cada alumno y mas aun cuando se practica la tutoría grupal de la cual tengo 30 alumnos a mi cargo para dar continuidad y seguimiento a problemas o perturbaciones que les interfiera en el aprovechamiento académico de cada uno de ellos y apoyarles con lo que este al alcance de mis posibilidades.

6. Siempre utilizo las herramientas tecnológicas para que el alumno tenga acceso a información actualizada a través de Internet y de la Biblioteca Digital; hace uso del correo electrónico para mantener una comunicación abierta con los alumnos, independientemente del lugar en el que se encuentre y poder así, ofrecerle una asesoría oportuna; manteniendo al grupo de estudiantes en interacción continua en espacios virtuales, donde pueden también registrar sus contribuciones y estar accesible para los miembros del grupo.

7. Evaluó de forma permanente el desempeño del alumno. Observo sus conductas y analizo sus contribuciones, trabajos, practicas de laboratorio, actividades extra clase, investigaciones y proyectos, comparo estos datos con los criterios o estándares establecidos previamente, trato de identificar donde están los problemas e intervengo de alguna manera ofreciendo el apoyo requerido.

8. Actuó como líder del grupo, motivando a los alumnos durante todo el proceso, consciente de que un alumno motivado trabaja con más facilidad, con ellos provoca cierta resistencia a la fatiga y así se mantiene un esfuerzo contenido ante las dificultades.

9. Trato de crear una comunidad de aprendizaje donde los alumnos se sientan parte de un grupo en el que todos hacen correlación y se ayudan mutuamente, donde el alumno es el actor y yo como profesor ayude pero sin invadir ni sustituir el trabajo del alumno.

10. Propicio la investigación en el aula de forma continua, y hacer mejoras y reajustes al plan establecido si se requiere, y documentar los resultados, así como la solución de sus prácticas, trabajos o actividades.

11. Enseñar con el ejemplo. Creo que como profesor debo ser en todo momento portador de los valores y conductas deseando fomentar en sus alumnos, caracterizándose por vivir y actuar de forma congruente con los principios establecidos en la misión del docente. Por que cabe señalar que es también a través de esta influencia como va se modelando el carácter del estudiante.


Y bien eso es todo compañeros....nos vemos en la telesesion.

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