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miércoles, 9 de mayo de 2007

HERRAMIENTAS INFORMATICAS DE AUTORIA DE SOFTWARE EDUCATIVO

He estado analizando algunos software muy buenos que valdría la pena los checaran, yo tengo dos propuestas que considero muy buenas para enseñar matemáticas desde nivel secundaria, bachillerato, nivel licenciatura y hasta maestría. (Ambos Españoles)
Son programas que hubiese querido que existieran en mis tiempos de estudiante, pero bueno, afortunadamente los avances tecnológicos en el entorno de la informática, el hardware y el software ahora permiten aprender mucho mas facil.

1.- Uno de ellos el DERIVE versión 6.0




Es un potente software para simular cualquier función que le pongas en frente, la que desees, desde una educación sencilla hasta una derivada, ejercicios de integración y hasta series de Fourier, cosa que me parece excelente para que los alumnos a través de una computadora y de este programa simulen y puedan observar el comportamiento de los números y las graficas o de todo ejercicio matemático que quieras. la verdad me quito el sombrero con este programa. Solo que hay un pequeño detalle, jaja como todo, se tiene que leer un manual de usuario para realizar sin problema las funciones y pa acabarla al manual viene en ingles.....pero como SAN GOOGLE es mi santo preferido en Internet, ese problema ya lo tengo solucionado, así que compañeros si les llegara interesar este programita envíenme un mensaje a través de mi mensajero personal que tengo en mi blog y si estoy en línea te lo llevo con gusto a la sesión....lo puedo subir al blog pero podría quemarme la maquina de los calientito que esta, aparte NO me quiero meter en problemas con eso de los derechos de autor.....

BREVE DESCRIPCION DEL PROGRAMA.

Derive 6 es una poderosa herramienta para hacer matemáticas simbólicas y numéricas en tu computadora personal. Puede trabajar con variables, expresiones, ecuaciones, funciones, vectores, matrices y expresiones Booleanas de la misma forma que una calculadora científica trabaja con números. Puede resolver problemas de aritmética, álgebra, trigonometría, cálculo, álgebra lineal y lógica haciendo clic con el ratón. Además, hace gráficas de expresiones matemáticas de dos y de tres dimensiones, usando distintos sistemas de coordenadas cosa que es maaaaraaaavilloso para conocer visualmente el comportamiento de valores. Por su sencilla forma de integrar sus posibilidades gráficas, numéricas y simbólicas, Derive es una herramienta excelente para enseñar, aprender o hacer matemáticas.

Aquí están las principales novedades:

* Muestra los pasos en la simplificación de una expresión y, opcionalmente, las reglas de las transformaciones utilizadas.· Se comunica con calculadoras con "CAS": importa y exporta datos desde las calculadoras TI-89, TI-92+ y Voyage 200.· Gráficas dinámicas: anima las gráficas usando barras de desplazamiento.· Identifica y etiqueta automáticamente las gráficas de las expresiones.· Se puede usar el ratón para rotar las gráficas 3D.· Ayuda mejorada, con ventana de tabla de contenidos.· Menús, barras de herramientas y teclas de atajo personalizables.· Mejoras diversas que incluyen:
Nueva fuente Derive Unicode totalmente escalable o se pueden usar caracteres Unicode y links html en los objetos de texto.o Las variables de estado se guardan archivos dfw.o Opcionalmente, la línea de entrada se puede hacer múltiple.o Se detectan los paréntesis omitidos en la línea de edición.o Se pueden controlar tanto las líneas de malla como el tamaño de los puntos en 3D. o Se ha implementado una función para hallar la base de Groëbner de un sistema de polinomios.
Para obtener más información sobre Derive conéctate a:
http://www.derive.comhttp://www.derive-europe.comhttp://www.derive-asia.com

2.- Otro es el master de los gráficos en 3D les presento a DESCARTES 3D.


Algo muy bueno es que tiene aplicaciones para LINUX y que son compatibles, este tiene como principal finalidad promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica. Apareció en el año 1999 con la intención de romper esa tendencia tradicional aprovechando las circunstancias que se dan en este nuevo siglo, tanto desde el punto de vista económico y tecnológico, como es el abaratamiento de los equipos, la aparición de las líneas de alta velocidad para la transmisión de datos, la utilización generalizada de Internet a bajo costo, etc.; como social, la utilización generalizada de la computadora y de Internet en nuestra sociedad y, en particular, el interés de muchos profesores de matemáticas por las TIC.

El proyecto Descartes ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas de la enseñanza secundaria, que:

* Son controlables por el profesor en un tiempo razonable. * son fáciles de usar por los alumnos, no tienen que emplear tiempo en su
aprendizaje. * Cubre los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vaya a
usar * Son adaptables por cada profesor a la didáctica y metodología que crea más
conveniente para los alumnos con los que va a trabajar. * Además, la utilización de estos materiales favorecen la posibilidad de usar metodologías:

* Activas, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje creativo, los alumnos toman decisiones durante el proceso de aprendizaje cooperativo, se trabajan los conceptos y procedimientos por parejas o en pequeños grupos individualizados, cada alumno puede ir a su ritmo y tener atención personalizada; la atención a la diversidad se convierte en una realidad.

Si deseas ver mas acerca de descartes te dejo esta liga.......

http://descartes.cnice.mecd.es/presentacion/presentacion_web.html

Eso es todo y nos vemos para la próxima...

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