Wizard Animation

Secretaría de Educación Colima

Secretaría de Educación Colima

Busca en google aquí:


Google


WWW El Rincon de Chiquilin


martes, 8 de mayo de 2007

Metodo Van-Mollen-Gándara

Primero se debe tener bien claro que es el desarrollo de software, que lleva a cabo, que ofrece y a que es aplicado, y bueno el desarrollo de software envuelve un conjunto de pasos que deben de seguirse, como todo un análisis de lo que se pretende hacer, así como la planeación, la organización, la dirección, el control, costos – beneficios, debilidades y fortalezas y el impacto que finalmente el desarrollo de un producto o programa final sea correctamente aplicado para que este rinda los frutos requeridos. Tomando en cuenta lo anterior el método Van – Mollen – Gandara es un conjunto de actividades y es también un método, y un conjunto de prácticas que están orientados a la producción y evolución de software.
Debemos delimitar las responsabilidades y tener un enfoque preciso del desarrollo del software orientado a procesos así como los protocolos de comunicación entre el cliente y el usuario que permitan definir los requerimientos, las modificaciones los avances y la entrega final. Sin un criterio de procesos los grupos interdisciplinarios pueden llegar a tener visiones diferentes de un mismo producto de software. Atendiendo un enfoque de procesos el proyecto es planeado, se sabe (con determinada certeza) en que fase se encuentra el proyecto en cada etapa de su ejecución.
En un proyecto que es estable, pueden controlarse de manera correcta los cambios en el equipo y en los requerimientos del software. Se desarrollan capacidades, los participantes saben en que etapas del proyecto deben intervenir y que es lo que se espera de ellos. El proyecto es consistente con los requerimientos del software, y sobretodo es predecible en costos, tiempos y resultados. Considero que lo más importante es delimitar desde un principio criterios de: Procesos, resultados, responsabilidades, tiempo, costos y usabilidad para evitar posteriores efectos de re planeación, organización o puntos de vista heterogéneos y evitar esfuerzos inútiles. Ante todo considero básico nunca perder de vista al objetivo final que es el resultado satisfactorio del usuario. Hay que diseñar bien desde el inicio, y realizar pruebas correspondientes .¿Cuáles son los elementos críticos a considerar en la metodología Van-Mollen-Gándara?
La mayoría de los proyectos de software se salen de presupuesto y del tiempo originalmente establecido, por lo que yo definiría como el elemento más critico o la fase más débil. En la elaboración de una primera especificación, posiblemente hayamos hecho una buena planeación para el desarrollo del software pero no consideramos algún elemento o circunstancia que se nos presente de manera imprevista durante el avance que podría hacer que cambiara nuestro enfoque de elaboración planeación u organización conforme lo habíamos iniciado. Hay dos elementos críticos de esta metodología, que a su vez la hace compleja y sencilla. Es sencilla por ser flexible y estar “cruzados” tantos elementos que de un modo gráfico se entrelazan para formar un proyecto de desarrollo de software educativo. Es compleja, sí desde este planteamiento no se logra hacer un ejercicio útil y no se identifican los elementos básicos para el diseño y desarrollo del programa. Por tanto, es práctica si se lleva a cabo bien, es perjudicial para quién no sepa qué va a hacer y decida iniciar por otro orden. Los elementos críticos son elementos que pueden definir el buen o mal desarrollo-desempeño del proyecto entre lo que encontramos:
Determinar claramente que necesidad se quiere cubrir con el desarrollo de un proyecto De ahí establecer cuáles son los objetivos a cubrir con el desarrollo de este. Determinar la herramienta de desarrollo adecuada y la plataforma sin perder de vista al usuario. Conocer las características del usuario siendo este el elemento mas critico ya que este será el usuario final y del depende que realmente cumpla el proyecto con los objetivos que este se desarrollaron respectivamente con su usabilidad. La depuración, la evaluación y ajustes finales es sin igual una parte decisiva ya que esta terceros verifican evalúan, para garantizar que no persistan errores de contenido, proceso o eficacia instruccional.

¿A quién debemos privilegiar, a la interacción o a la usabilidad? ¿Por qué?
El diseño de un proyecto de software debe poseer tanto interacción como usabilidad, la proporción de ambos elementos dependerá de las particulares características de cada desarrollo. Podemos reducir la usabilidad pero no podemos eliminarla, lo mismo sucede con la interacción, puede reducirse pero no puede eliminarse, por tanto lo que debe determinar en que proporción deben ampliarse o reducirse estos elementos es el resultado de un adecuado análisis de lo que pretende desarrollarse. El Dr. Gándara estableció cinco componentes, que refuerzan establecer que el software es usable y si tiene la cualidad de ser: fácil de aprender, recordar, causa o provoca pocos errores, es exigente y deja una experiencia subjetiva, agradableLa interacción y la usabilidad ambas son indispensables, pero los desarrolladores podrían privilegiar uno y sacrificar otro según las necesidades del quien o para quienes va dirigido y los objetivos a cubrir.¿Se podría mejorar esta metodología? ¿Cómo?

Siempre se puede mejorar todo si desde la planeación vamos considerando fortalezas y debilidades el proceso en un contexto de manera real no inspirarnos en procesos idealistas o excesivamente optimista, convendría fortalecer la metodología con elementos de estimación que nos permitieran acercarnos con mayor certeza a las cuotas de tiempo y costos especificados en el proyecto.Si, en la actualidad todo esta en constante movimiento o cambio, el resultado de esta metodología es sin duda una mejora y/o combinación de otras tantas que han ido adaptándose a las necesidades y al brindar mejores resultados satisfactorios a los autores como a los usuarios; por lo tanto esta como muchas metodologías se pueden y se están mejorando siendo evaluados cada uno de sus pasos o procesos de manera minuciosa, y precisa, tratando siempre de resultar interesante el utilizar una metodología para el diseño de aplicaciones que serán utilizadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos los procesos son mejorables considerando que estamos en la era de la tecnología que lo que es perfecto hoy para mañana es obsoleto.Quedando claro que es un proceso que no se termina aunque haya habido entrega y distribución (venta), siempre hay nuevas versiones y mejoras, nunca se da como un proceso y producto terminado al 100%, como dice elDr. Gándara, “siempre será el producto entregado como una versión beta”.

No hay comentarios.: