Wizard Animation

Secretaría de Educación Colima

Secretaría de Educación Colima

Busca en google aquí:


Google


WWW El Rincon de Chiquilin


miércoles, 2 de mayo de 2007

ANALISIS DEL SOFTWARE " C L I C "

Muy buenos días compañeros y maestra Elsa.....Aquí les deje mi experiencia y mi participación esperando comentarios al respecto.


En este caso el software de aplicación que elegí fue el CLIC 3.0 y que por cierto que es una magnifica herramienta informática que considero es de gran utilidad para desarrollar, crear estrategias y actividades de innovación educativa multimedia y material didáctico para impartir el conocimiento y en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje especialmente para los niveles Primaria, Secundaría y Bachillerato. Desde mi punto de vista muy particular considero que esta herramienta me va a ser de gran utilidad para llevarla al aula y obtener el mejor provecho que pueda obtener de ella.
ANALISIS DEL SOFTWARE

¿Qué es el Clic?
El Clic es un conjunto de aplicaciones de software libre ideado por el profesor catalán Francesc Busquets, que, desde 1992, es utilizado por profesores de diversos países como herramienta de creación de actividades educativas multimedia para sus alumnos.
El programa Clic permite crear distintos tipos de actividades: de asociaciones, de identificación, de exploración, de respuesta escrita, etc. Estas actividades pueden contener texto, sonidos, gráficos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes para que se realicen de forma secuencial.
Las actividades se pueden crear y ejecutar desde el propio Clic. No se trata de un lenguaje de programación estándar, sino de una aplicación de libre difusión y abierta para usos escolares que funciona en Windows, desde la versión 3.1 hasta las superiores. No requiere de conocimientos específicos de informática ni de programación. Todo en un contexto sencillo de manejar tanto desde el punto de vista del alumno usuario de las actividades como del profesor diseñador de las mismas.
Este programa permite crear actividades para cualquier área (matemáticas, lengua, música, ciencias sociales, educación física…) de cualquier etapa educativa, desde educación infantil hasta secundaria. Incluso se pueden desarrollar actividades específicas para contenidos transversales y programas específicos para orientación didáctica.


Una de las cosas que más me gusto es que puedes realizar material didáctico e imprimir ejercicios para que todos los alumnos puedan dar solución al mismo tiempo.
Al principio me vi un poco confundido puesto que era un programa que no conocía y una de las primeras desventajas que encontré fue al momento de bajar el programa, ya que con una conexión a Internet normal que comúnmente tenemos en casa el ejercer la descarga es verdaderamente tardado.
Pero antes de descargar el archivo de instalación e instalar es necesario primero leer el manual de usuario para liberar posibles dudas en su funcionamiento.
Observe que el proceso de de instalación fue algo enredoso porque tienes que generar algunas carpetas que necesita el programa para ir almacenando ahí archivos de tu propia librería de ejercicios y así tener tu propia base de datos.
Pero una vez leído el manual e instalado en la PC su uso es relativamente sencillo, para empezar a trabajar se tiene que ir al menú ARCHIVO / OPCION NUEVO y ahí aparecen todas las herramientas con las cuales vas a trabajar.

EJEMPLO:


POSIBILIDADES DE UTILIZACIÓN

El programa Clic permite crear cinco tipos básicos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas y actividades de texto.

- Los Rompecabezas plantean la reconstrucción de una información que se presenta inicialmente desordenada. Esta información puede ser gráfica, textual,
sonora… o combinar aspectos gráficos y auditivos al mismo tiempo.

- Las Asociaciones pretenden que el usuario descubra las relaciones existentes entre dos conjuntos de información.

- Las Sopas de Letras y los Crucigramas son variantes interactivas de los conocidos pasatiempos de palabras escondidas.

- Las Actividades de Texto plantean ejercicios basados siempre en las palabras, frases, letras y párrafos de un texto que hay que completar, entender, corregir u ordenar. Los textos pueden contener también imágenes y ventanas con contenido activo.

Estas actividades básicas pueden variarse, de manera que posibiliten crear desde juegos simples hasta conjuntos de actividades complejas, como dictados programados con posibilidad de auto evaluación.
Para diseñar una actividad con Clic, hay que indicar al programa cuáles son los elementos que aparecerán en escena: textos, gráficos, sonidos, animaciones…
de este modo, se pueden manipular distintos archivos multimedia, incluso desde ordenadores de escasas prestaciones u obsoletos. La selección de estos elementos se puede hacer de manera directa (seleccionando un archivo en una lista donde se muestran los textos y las imágenes disponibles) o mediante llamadas indirectas.

Ejemplos de cada una de las actividades principales de clic:

Rompecabezas:

De Asociaciones:


Sopa de letras:

Crucigramas:


Actividades de texto:


Además de describirlo y tomando en cuenta de sus características técnicas, potencialidades, posibles usos y su valor pedagógico con relación a otros recursos didácticos ( En especial el libro de texto), finalmente se concluye que
las actividades de Clic se encuentran omnipresentes ya que es un recurso que ha contribuido para realizar nuevas actividades, de un modo y en tiempos diferentes. Actividades en tres dimensiones, de identificación de sonidos, de búsqueda de información, etc. son algunos ejemplos que hemos visto del Clic. No obstante, y aunque se aprecian distintos modos de uso de las actividades de Clic (como recurso principal, como complemento de actividades, como «relleno», como material de «repaso», como «guía», como «ejercicios prácticos», como «complemento al libro de texto»), lo cierto es que, en general, se realizan pocas adaptaciones de estas actividades al aula de clase.
Para aquellos profesores que deseen darle un toque de innovación a sus materiales didácticos esta es la herramienta adecuada….mi recomendación es sacarle el mejor provecho posible y adaptarla cuanto antes al proceso Enseñanza – Aprendizaje con los alumnos.
y bien eso es todo.... hasta pronto y nos vemos en la Telesesion......Espero comentarios...

No hay comentarios.: