Todo esto comienza en el siglo XVIII, donde comienza la época del nacimiento de la robótica industrial. Hace ya más de doscientos años se construyeron unas muñecas mecánicas, del tamaño de un ser humano, que su objetivo se basaba en tocar piezas musicales.
Yo entendí que la robótica desde una perspectiva pedagógica, es decir “ROBOTICA” y “EDUCACION” los siguiente:
Se dice que en años recientes muchos investigadores de diversos países han creado como una nueva Area: la robótica pedagógica, con la finalidad de explotar el deseo nuestros alumnos por interactuar con un robot para favorecer los procesos cognitivos. Una de las propuestas para definir robótica pedagógica: Es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.
Dada la definición anterior debemos reconocer que la primera actividad dentro de la robótica pedagógica es encargarse de estudiar el proceso de concebir, diseñar y construir mecanismos robóticos.
La segunda función que se debe realizar en esta área es la de constatar que efectivamente dichos mecanismos cumplan los fines pedagógicos, esto involucra investigaciones en las áreas del conocimiento, de la educación y del aprendizaje, áreas que competen también a las Ciencias Sociales y en particular a la Psicología.
Los investigadores y estudiantes pueden aprender mucho de la construcción de los mecanismos robóticos y además éstos son puestos a funcionar para apoyar la enseñanza de conceptos de muchas otras áreas, esto es el alcance de la robótica pedagógica.
A continuación se presentan las seis áreas de estudio de la robótica pedagógica que acertadamente han propuesto algunos investigadores que trabajan dentro de esta disciplina, así como algunos ejemplos de las investigaciones que se han realizado en dichas áreas:
La robótica pedagógica en la enseñanza en primaria y secundaria.
La robótica aplicada a los adultos en formación profesional.
La robótica aplicada a las personas discapacitadas.
La robótica, herramienta de laboratorio.
La robótica pedagógica para facilitar el desarrollo de los procesos cognitivos y de representación.
Análisis y reflexiones sobre la robótica pedagógica y sus aplicaciones
1. La robótica pedagógica en la enseñanza en primaria y secundaria.
La problemática que se ha observado en los niveles básicos de la educación se encuentra en el hecho de que a los alumnos se les pide en un primer momento memorizar el contenido del material que cubren los
programas escolares en los cuales ellos están inscritos, y en un segundo momento recitarlos con fines de evaluación.
En esta área de la robótica pedagógica se pretende enseñar a los niños los conceptos principalmente de programación y de matemáticas, entre otras materias, utilizando para esto herramientas que resulten interesantes para los alumnos y que faciliten el aprendizaje. La aplicación de esta disciplina tiene como objetivo el explotar lo atractivo que resulta para los educandos la idea de "aprender jugando". Esta es el área en la cual los investigadores se han enfocado con mayor frecuencia.
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