Wizard Animation

Secretaría de Educación Colima

Secretaría de Educación Colima

Busca en google aquí:


Google


WWW El Rincon de Chiquilin


martes, 27 de marzo de 2007

Resultados y reflexiones sobre la robótica pedagógica.

Cuando escuchamos la palabra Robot, algunas ocasiones pensamos en esas películas que nos han sorprendido por presentarnos Robots que realizan acciones superiores a las capacidades del ser humano, como George Lucas de la película de la guerra de las galaxias (Stars Wars), la de Robocop y la ultima que realmente me dejo anonadado fue la de YO ROBOT, no solo por los efectos cinematográficos si no por la moraleja y la esencia de la película que finalmente de deja. Sin embargo, la idea que nos presentan las películas se encuentra bastante alejada de la aplicación industrial de los robots, a los cuales se les considera como un tipo de máquinas-herramientas para un fin común y sin duda, hoy se puede afirmar que el desarrollo de las maquinas, en este caso de la robótica ha sido sumamente acelerado.

Todo esto comienza en el siglo XVIII, donde comienza la época del nacimiento de la robótica industrial. Hace ya más de doscientos años se construyeron unas muñecas mecánicas, del tamaño de un ser humano, que su objetivo se basaba en tocar piezas musicales.
Investigando un poco Mikell Groover, en su libro Automation, Production Systems and Computer Integrated Manufacturing, define al robot industrial como "...una máquina programable, de propósito general, que posee ciertas características antropomórficas, es decir, con características basadas en la figura humana..." Y cabe destacar que la característica antropomórfica mas común en nuestros días es la de un brazo mecánico, el cual realiza la mayoría de las veces diversas tareas de carecer industrial y que el componente principal lo constituye un manipulador electrónico, el cual consta de varias articulaciones y sus elementos que hacen posible tener movimientos a determinados grados de libertad. No hay que olvidar que la robótica es una de las ramas de la ingeniería muy completa ya que están implicadas varias especialidades como la MECÁNICA, que es la rama de la ingeniería considerada como la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos estáticos o en movimiento esencial para diseñar los componentes. (Las partes físicas del Robot), ELECTRÓNICA que estudia el comportamiento del electrón, parte importante que permite el ensamble y conexión a las partes mecánicas y que emite señales eléctricas como BITS o pulsos eléctricos de Entrada-Salida, ordenes que viajan a través de cables, la COMPUTACIÓN parte importante porque es la computadora que hace posible darle vida a las partes mecánicas y electrónicas y la PROGRAMACIÓN a bajo nivel que es la que hace posible que por medio de líneas de código de programa le ordenas al robot la tarea o los movimientos y/o grados de libertad que tiene que realizar. Aaaa y se me escapaba también algo de la teoría de autómatas, ya que a los robots también se les llama autómatas, que hacen tareas o procesos repetitivos.
¿Pero ahora, que tiene que ver la robótica con la pedagogía? ……..mmmm creo que ya logre entender el concepto de Robótica Pedagógica y bueno yo o entendí más o menos así, si alguien opina lo contrario señálenmelo por favor:

Yo entendí que la robótica desde una perspectiva pedagógica, es decir “ROBOTICA” y “EDUCACION” los siguiente:

Se dice que en años recientes muchos investigadores de diversos países han creado como una nueva Area: la robótica pedagógica, con la finalidad de explotar el deseo nuestros alumnos por interactuar con un robot para favorecer los procesos cognitivos. Una de las propuestas para definir robótica pedagógica: Es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.

Dada la definición anterior debemos reconocer que la primera actividad dentro de la robótica pedagógica es encargarse de estudiar el proceso de concebir, diseñar y construir mecanismos robóticos.

La segunda función que se debe realizar en esta área es la de constatar que efectivamente dichos mecanismos cumplan los fines pedagógicos, esto involucra investigaciones en las áreas del conocimiento, de la educación y del aprendizaje, áreas que competen también a las Ciencias Sociales y en particular a la Psicología.

Los investigadores y estudiantes pueden aprender mucho de la construcción de los mecanismos robóticos y además éstos son puestos a funcionar para apoyar la enseñanza de conceptos de muchas otras áreas, esto es el alcance de la robótica pedagógica.

A continuación se presentan las seis áreas de estudio de la robótica pedagógica que acertadamente han propuesto algunos investigadores que trabajan dentro de esta disciplina, así como algunos ejemplos de las investigaciones que se han realizado en dichas áreas:

La robótica pedagógica en la enseñanza en primaria y secundaria.
La robótica aplicada a los adultos en formación profesional.
La robótica aplicada a las personas discapacitadas.
La robótica, herramienta de laboratorio.
La robótica pedagógica para facilitar el desarrollo de los procesos cognitivos y de representación.
Análisis y reflexiones sobre la robótica pedagógica y sus aplicaciones

1. La robótica pedagógica en la enseñanza en primaria y secundaria.

La problemática que se ha observado en los niveles básicos de la educación se encuentra en el hecho de que a los alumnos se les pide en un primer momento memorizar el contenido del material que cubren los
programas escolares en los cuales ellos están inscritos, y en un segundo momento recitarlos con fines de evaluación.
En esta área de la robótica pedagógica se pretende enseñar a los niños los conceptos principalmente de programación y de matemáticas, entre otras materias, utilizando para esto herramientas que resulten interesantes para los alumnos y que faciliten el aprendizaje. La aplicación de esta disciplina tiene como objetivo el explotar lo atractivo que resulta para los educandos la idea de "aprender jugando". Esta es el área en la cual los investigadores se han enfocado con mayor frecuencia.

Mi conclusión es que la robótica pedagógica es una fusión y un nuevo eslabón en la cadena de las nuevas tecnologías y la educación y que el objetivo principal sea el de construir o crear robots que puedan ayudar a simular y a la vez apoyar en el proceso Enseñanza – Aprendizaje y nos ofrezca un vasto campo para la investigación y un nuevo enfoque para la educación.

No hay comentarios.: