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martes, 6 de marzo de 2007

¿Qué son los Webquest y los Miniquest?

¿Qué son los Webquest y los Miniquest?

WEBQUEST

Introducción:


Se dice que los Webquest son una técnica de uso educativo en el aula a través de una búsqueda y esta metodología consiste en que toda la información que se quiere buscar se encuentra concentrada en la Web o en Internet y que proviene directamente de ahí, y se a convertido actualmente en una herramienta didáctica para los profesores docentes, viéndose beneficiándose no solo con esta estrategia si no también con el propósito de adquirir habilidades en el manejo de la Información propias del modelo curricular cognitivo, así pues quien utilice esta técnica aprenderá a conocer y a aprender y así educar a nuestros alumnos y a nosotros mismos. Cabe señalar que Esta técnica de enseñanza fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995.


Objetivo principal de un WebQuests:


Son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.


Tipos de WebQuest: Hay WebQuest de dos tipos

WebQuests a corto plazo:

La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

WebQuests a largo plazo:

Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

Ejemplos de WebQuest: Direcciones Propuestas


http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm.

http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/index.HTM


MINIQUEST

Introducción:

Esta técnica es una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge.

Objetivo principal de un Miniquests:
Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

Ejemplos de MiniQuest: Direcciones Propuestas


http://weblog.educ.ar/docentes/archives/001382.php

PROPUESTA DE MINIQUEST

ESCENARIO:

Grupos de 1 semestre de bachillerato con alumnos entre 15 y 17 años de edad
Asignatura: Informática I y II
Contenido: Introducción a la Informática, conceptos básicos de Informática.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Encontrar las deficiencias y medir el conocimiento en el área de la computación al inicio del semestre con un examen diagnostico y actuar en base esos resultados.

PREGUNTAS:

¿Cuál es el origen de la palabra Informática?
¿Que es Informática, donde y cuando nace?
¿Qué es una computadora?
¿Cuáles son las generaciones de las computadoras?
¿Qué es el Hardware en una computadora?
¿Qué es el Software en una computadora?

LIGAS DE INTERES

http://www.ciberhabitat.gob.mx/museo/historia/texto/indice.htm

http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/principal.htm

http://www.dlsi.ua.es/~marco/tema3/index.htm

http://directorio.adfound.com/Informatica/Historia/


TAREA:
Elaboración de maquetas, fichas bibliograficas cuestionarios, presentaciones en Power Point y ahora hacer uso de los Quest y Miniquest que ayuden al alumno a aprender y a recordar a través de técnicas visuales.

Herramientas Informáticas para la elaboración de Proyectos.

• Power Point.
• Word
• Open Ofice
• Internet
• Motores de Búsqueda

PRODUCTO:

Presentaciones en Power Point, maquetas y elaboración de Proyectos.

http://www.ciberhabitat.gob.mx/museo/historia/texto/indice.htm


Es una página altamente recomendable con contenidos acerca de los orígenes de la Informática con información de calidad y confiable para su lectura a través de un índice muy completo.

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