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domingo, 11 de febrero de 2007

¿Qué se ha Escrito sobre la Red Internet?

Haciendo una revisión de los escritos sobre nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, en específico del fenómeno de la red Internet, que han aparecido en la revista en línea Razón y Palabra desde sus inicios en 1996 hasta el día de hoy, se puede llegar a la conclusión de que esta revista especializada en temas de comunicación es posiblemente un buen reflejo del camino que en el campo académico –sobre todo el mexicano- han seguido las reflexiones en torno a este tema. Analizando el tipo de escritos que se han publicado sobre la red Internet, sus temáticas y género, se pueden detectar tres etapas específicas en la evolución del conocimiento de este medio de comunicación:
a) Una etapa imaginativa, que he llamado así ya que ponía el acento sobre todo en la celebración de la llegada de la red Internet, su carácter democrático e innovador, aunque también se detectan escritos críticos, un tanto pesimistas por las desigualdades en acceso a la información que ésta podría generar; b) Una etapa de consolidación reflexiva, en la que se vigoriza el estudio de la red Internet como fenómeno comunicativo, cultural y social y en la que se genera una importante discusión sobre conceptos clave para la comprensión y el análisis de la Red.c) Una etapa de diversificación, en la que los escritos sobre la red Internet proliferan, se integran nuevas y diferentes temáticas pero, sobre todo, los contenidos de la revista se internacionalizan.
Etapa imaginativa: la celebración por la Red y en la RedLa primera etapa de los escritos en torno a la red Internet en esta revista se caracteriza por la presentación de contenidos más bien informativos y de tipo ensayístico que giraban en torno a tres temas: la relación de la red Internet como nuevo medio de comunicación y los medios tradicionales y las implicaciones que ésta traería, la red Internet como una plataforma para el comercio en línea y, finalmente, la red Internet como una herramienta fundamental para la reingeniería de las organizaciones. El año de 1996 es un año muy importante: en primer lugar, es el año del auge y desarrollo de la red Internet en México, en segundo lugar, es el año del surgimiento de la revista en línea Razón y Palabra y, finalmente, es el año del creciente interés de algunos académicos mexicanos sobre esta nueva tecnología de la comunicación. Las preguntas iniciales apuntaban hacia la posible transformación de los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y las revistas ante la expansión de la red Internet, si los medios de comunicación tradicionales se fundirían con esta nueva tecnología y qué cambios estructurales experimentarían. Estos primeros escritos se caracterizaban por el constante empleo de las ideas del teórico canadiense Marshall McLuhan y su famosa metáfora de la “aldea global”, así como también, por la marcada tendencia hacia la celebración de futuros en donde la sociedad industrial daría lugar a la democrática sociedad de la información.
En el año de 1997 los escritos giran en torno a dos temas en específico: las potencialidades de la red Internet como una plataforma innovadora para agilizar las transacciones comerciales a través del uso del correo electrónico y la red Internet como una herramienta fundamental que podría traer una serie importante de ventajas a las organizaciones que la adoptaran. Cabe señalar que en este mismo año aparece un número en la revista titulado “Género y Comunicación” cuyos artículos, sobre todo provenientes de académicas norteamericanas y basados en investigaciones empíricas originales, versan sobre temas como los usos de Internet en el hogar, las identidades que Internet produce tanto en contextos online como en contextos offline, las diferencias entre el acceso a las tecnologías en países desarrollados y en países pobres, entre otros. Observando las escasas temáticas que se trataban en aquellos años en México y las que se originaban en la misma época en Estados Unidos, se puede evidenciar lo atrasado que se encontraba nuestro país en cuanto a la producción de conocimiento en esta materia. Mientras que en México solo algunos académicos comenzaban a reflexionar sobre este nuevo medio de comunicación, desde una plataforma más bien especulativa, sin una clara orientación empírica y abordando unos cuantos temas, en Estados Unidos ya se había superado la etapa del optimista arribo de Internet, la etapa que he llamado “imaginativa” y se introducían categorías como la de género, las minorías étnicas y sexuales, realizándose numerosas investigaciones sobre éstas y su relación con la red Internet.
En importante hacer mención que en este periodo, junto al optimismo imaginativo de algunos artículos, existen escritos que desde cierta postura crítica, un tanto pesimista, apuntan hacia las posibles desigualdades entre inforricos e infopobres que este medio puede generar y recomiendan analizar el fenómeno de la Red desde una postura más objetiva, ya que, entre otras cosas, ésta no podría por si sola contribuir a la importante transformación que todos esperaban. Si bien los optimistas imaginativos y los pesimistas críticos no dejarán de levantar su voz hasta fechas recientes, la siguiente etapa de la revista Razón y Palabra muestra un cambio cualitativo muy importante en los contenidos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
Etapa de consolidación reflexiva: ¿qué es lo virtual?, ¿qué es lo real?Los años de 1998 al 2000 comprenden la segunda etapa que he denominado de consolidación reflexiva por dos cuestiones: en primer lugar, nuevas temáticas se incorporan a los contenidos de la revista electrónica Razón y Palabra y en segundo lugar, se produce una discusión sobre nociones como realidad virtual, comunidad virtual, sociedad de la información, comunicación mediada por computadora, cibercultura y cibersociedad, etc., la cual enriquece el conocimiento que se produce en México sobre este fenómeno. Aunque los ensayos de tipo informativo y ensayístico siguen predominando, se publican también resultados de investigaciones empíricas originales y ensayos más consistentes basados en la realización de investigaciones previas tanto empíricas como documentales. Una temática que sobresale en los números aparecidos durante estos años es la relación de la red Internet con la política y el Estado, no obstante también se publican interesantes artículos sobre la experiencia musical en Internet, la construcción de nuevas identidades en línea, el tipo de usuarios que visita la Red y el impacto en la vida diaria que tendrían las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
La presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la red originó reflexiones sobre la importancia de la red Internet como portadora de ideologías de los nuevos movimientos sociales, así como también, la urgente necesidad de que el gobierno utilizara esta plataforma como un medio de comunicación efectivo entre las instancias gubernamentales y los ciudadanos. Examinando los contenidos de la revista en el año de 1998 se puede observar que en aquel tiempo solamente algunas de las instancias gubernamentales tenían una página electrónica, por lo que se urgía a que el gobierno mexicano generara políticas integrales en las que se incorporara el uso de la red Internet como herramienta estratégica. Asimismo, durante este año se genera una discusión sobre los nuevos conceptos que había traído consigo el fenómeno de la red Internet, por ejemplo, la noción de realidad virtual como una instancia diferenciada de la realidad “real” o realidad offline y las diferencias entre lo que sería una sociedad de la información, basada en la comunicación vertical, el conflicto y la fragmentación y una comunidad de la comunicación, cuyo eje sería la horizontalidad, la comunión e igualdad, y estaría posiblemente representada por las comunidades virtuales. Se cuestiona si es correcto o no llamar a lo que sucede en línea como cibercultura o como cibersociedad y si las reglas de estos entornos virtuales representaban una variación o una reproducción de aquellas reglas o modalidades “reales”. Por cierto que esta discusión sigue hasta ahora, aunque la reflexión sobre la precisión o no de los términos empleados ha sido difuminada por el creciente interés en temáticas más especializadas y complejas.
Cabe señalar que en el año 2000 la revista Razón y Palabra cambia su forma y presentación al formato que se exhibe hasta la actualidad, consolidándose como una de las revistas mexicanas en línea especializada en temas de comunicación, sobre todo, en temas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.
Etapa de diversificación: nuevas temáticas, estilos y discusionesDesde mediados del año 2000 hasta el actual 2006 las temáticas en torno a las nuevas tecnologías se diversifican, se vienen más complejas y se internacionalizan. Ya existe un balance entre escritos de corte meramente informativo, ensayos e investigaciones empíricas y documentales originales y se diluye casi por completo aquel primer fulgor optimista-futurista. Si bien las temáticas van desde las afectaciones psicoculturales que han traído tecnologías como Internet, la participación política en la Red o incluso el análisis semiótico de los hipertextos, dos temáticas que predominan hasta ahora en los números de la revista Razón y Palabra es, en primer lugar, el ciberperiodismo, y en segundo lugar, la legislación en nuevos medios de comunicación como la red Internet, específicamente en el área del comercio electrónico.
El año 2001 tiene como característica principal el surgimiento de escritos y reflexiones que giran alrededor de una nueva forma de hacer periodismo a través del uso de la red Internet: el ciberperiodismo. Los eventos del 11 de septiembre de ese año originaron que tanto académicos como periodistas -sobre todo estadounidenses- se cuestionaran y trataran de analizar las consecuencias e implicaciones que traería el uso de la Red como una de las fuentes principales de las informaciones periodísticas; se hablaba incluso de “una cultura profesional diferente”, de si la información que se obtenía a través de este medio era de calidad o no y de las diferencias y similitudes entre las publicaciones periódicas virtuales y las de papel. Inclusive en el año 2003 se realiza un número especial dedicado al ciberperiodismo en Iberoamérica en el cual se observa que mientras países como Brasil y Chile se encuentran muy desarrollados en esta materia al tener un gran número de publicaciones periódicas y medios de comunicación como la radio en línea, México aún no generaba una clara estrategia en cuanto a periodismo en línea o digital, ya que muy pocos periódicos mexicanos tenían su página Web y, menos aún televisoras, estaciones de radio o publicaciones universitarias.
Una segunda temática recurrente a partir del año 2000 es el cómo aplicar la ley en la red Internet y proteger tanto a los usuarios, como a los proveedores y sus contenidos, sobre todo en materia de comercio electrónico. El problema reside en cómo tener el control de la información (textos, imágenes, música, etc.) que circula en la Red, a veces sin el consentimiento del autor o propietario, sin caer en restricciones que limiten libertades como la del derecho a la información. Este tema continúa siendo tan relevante que incluso en el número más reciente de la revista se dedicó todo un apartado o mesa de análisis para su reflexión. Asimismo, una tercera temática no menos importante aunque si menos recurrente en los contenidos de la revista es la relación entre la educación y las tecnologías de la comunicación y la información. Los pedagogos y estudiosos de la educación han visto los peligros del “determinismo tecnológico” en el ámbito educativo y, desde una postura crítica, claman por una educación más humana, en cuyo centro debieran estar los alumnos y el docente, no la tecnología. Ésta sería solamente un vehículo para lograr objetivos de enseñanza y aprendizaje, no el fin en sí misma.
Por otro lado, un número que merece atención especial es el dedicado a “Cómo reacciona Internet en un país en crisis” en el que académicos y periodistas argentinos realizan una reflexión en torno a la crisis económica que sufre su país en el año 2001 y cómo esta crisis se vio reflejada en las comunicaciones que circulaban en la red Internet, tanto en correos electrónicos como en páginas Web: Internet fue un medio de comunicación imprescindible para el crecimiento de las redes de ayuda hacia los argentinos más necesitados. Finalmente, y como ejemplo de la marcada diversificación de temáticas e internacionalización que sufren los contenidos de la revista Razón y Palabra en los últimos años está el número 48 dedicado al pensamiento y reflexión de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información desde diversas trincheras, posturas ideológicas y epistemológicas, pero sobre todo, con participantes de diferentes nacionalidades.
Notas finalesLa revista Razón y Palabra inicia precisamente cuando en México comienza el desarrollo y el crecimiento de la red Internet. Además, uno de sus objetivos es el de publicar escritos especializados en comunicación, sobre todo, temas relativos a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Sus contenidos son quizás un buen diagnóstico de cómo ha evolucionado el pensamiento y la reflexión en torno a la red Internet en México, considerando, claro está, que toda publicación está sometida a ciertas reglas de selección en cuanto a temáticas, estilos, alcance de redes personales, limitaciones institucionales, etc., enmarcadas en contextos sociales y políticos específicos.
Analizando los escritos publicados desde 1996 se ha propuesto que éstos pueden definirse en tres etapas, una etapa imaginativa, una de consolidación reflexiva y una tercera etapa de diversificación de temáticas e internacionalización, categorías construidas que pueden ayudar a la comprensión de la evolución del pensamiento que se ha generado sobre el fenómeno de la red Internet en México.

7 comentarios:

Andrea Amada dijo...

Hola Carlos!! Ahora si que nos pusiste la muestra, muy buen Blog, Felicidades.
La verdad que siento que tenemos un gran reto como docentes y como padres, generalmente decimos “los niños son el futuro de México” más somos los adultos los que en el presente apoyamos su educación, luego entonces el presente y el futuro depende de todos y cada uno…

Mar dijo...

Saludos Carlos, te felicito, me parece muy atractivo tu blog, le insertaste varios documentos, fotos, ligas etc. Ojalá y compartas tu habilidades con los los que estamos incipientes en la materia, y así poder aprovechar mejor el modulo. Nos vemos.

Lauris dijo...

Hola Carlos:
Que tal todo un experto en la elaboración de blogs, en verdad me agrado mucho tu espacio principalmente por que nos ofreces una serie de sitios Web, en relación al area que estamos estudiando la tecnología educativa en un mundo de internautas, te aseguro visitar continuamente tu blog.
Espero y tu amplia experiencia en manejo de los elementos computacionales nos los puedas compartir.

Vanessa dijo...

Hola compañero esta vez mi comentario no es acerca del contenido del blog sino del diseño del mismo que me gustó mucho. Espero poder crear uno similar aunque creo que eso es cosa de expertos pero no me rindo y lo intentaré.

Sandra dijo...

Maestro Carlos, un experto en el dieño de blogs, ojala nos enseñe a los que no sabemos, al menos su servidora, para mejorar mi documento. Felicidades sinceras.

Las Tics`, como sabiamente indicas tienen una dimensión significativa, por su potencialidad en la construcciòn del conocimiento, pero ademàs de sus magnànimos beneficios, tambièn dices aumenta brechas o fronteras, el acceso primordialmente.

Saludos desde Coahuila.

Sandra Sologaistoa Guangorena

DINORAH dijo...

Hola compañero:
Que bien esta su blog, ya revise las ligas que inserto y todas tiene elementos que nos son de utilidad para lo que estamos estudiando.
FELICIDADES.
Saludos
Dinorah

Janet Pineda Rincón dijo...

Compañero, te felicito por tu blog, quedo muy bien, se nota que tienes experiencia y usas las nuevas tecnologías. No cabe duda que tenemos una herramienta bastante útil para poder apropiarnos de ella y aplicarla adecuadamente en beneficio de nuestros alumnos.

Feliz día de la amistad.
Janet Pineda